Programas de los centros CEAS

En esta prestación y por las características de las funciones que realizan incluimos a las técnicos de mujer con actuaciones de Información, Orientación y Asesoramiento Legal y Psicológico: Información sobre derechos y recursos disponibles en el sector mujer y familia. Asesoramiento legal y apoyo psicológico en supuestos de malos tratos, separaciones matrimoniales, situaciones de discriminación, mujeres solas con cargas familiares y sin recursos, madres solteras y todo tipo de problemática relacionada con la mujer y su entorno familiar.



  1. PROGRAMA DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO
    1. Información y orientación

      • Actuaciones individualizadas y por sectores de población, Información y asesoramiento de contenido jurídico y psicológico, y tramitación de recursos del Sistema: IMI, Pensiones no contributivas, Casas de Acogida, Protección de menores, Acogimiento familiar, Guarderías, Residencias de Mayores, Estancias temporales, Centros de Día, Viviendas tuteladas de mayores, Centros residenciales Personas Discapacitadas, Centros Ocupacionales, Tutela, Subvenciones públicas, ONGs, gestiones educativas, etc.
      • De otros Sistemas en ausencia de recursos en las zonas rurales, tales como gestión y tramitación de ayudas a la vivienda, salud, educación...
      • Actuaciones de Incidencia Comunitaria: información, difusión de actividades, sensibilización social, información y orientación a instituciones y catálogo de recursos de la zona.
      • Si desea más información sobre este proyecto pinche aquí.


  2. PROGRAMA DE APOYO A LA UNIDAD CONVIVENCIAL
    1. Proyecto de ayuda a domicilio

      Facilitar el desarrollo del mantenimiento de la autonomía personal y prevenir el deterioro individual y social, además de demorar los ingresos en Centros. Si desea más información sobre este proyecto pinche aquí.

    2. Proyecto de teleasistencia

      Facilitar la intervención inmediata en crisis sociales, personales o sanitarias, además de evitar internamientos innecesarios. Si desea más información sobre este proyecto pinche aquí.

    3. Proyecto de apoyo a familias de personas mayores gravemente dependientes

      Procurar respiro a los cuidadores de personas gravemente dependientes, para favorecer que estas puedan permanecer conviviendo en su domicilio habitual. Si desea más información sobre este proyecto pinche aquí.

    4. Proyecto de educar en familia y escuela de padres

      Formación continua a los padres en los aspectos relacionados con la educación de los hijos.
      Fomento de habilidades sociales y de comunicación como medio de resolución de conflictos
      Apoyar a grupos de autoayuda de familiares en sus responsabilidades de atención.

    5. Ayudas individuales y de urgente necesidad

      Si desea más información sobre este proyecto pinche aquí.

    6. Proyecto de intervención y apoyo a familias

      Favorecer el adecuado desempeño de las funciones de protección y socialización a personas y familias que presentan dificultades convivenciales, a través de la orientación, asesoramiento técnico, el apoyo profesional y los recursos sociales existentes. Si desea más información sobre este proyecto pinche aquí.

    7. Cursos de formación cuidador de personas mayores dependientes

      Dotar de habilidades a los cuidadores que habitualmente son responsables de personas con dependencia. Apoyar a grupos de autoayuda de familiares en sus responsabilidades de atención.

    8. Apoyo al colectivo de discapacitados

      Dotar de habilidades formativas y educativas a las familias de discapacitad.



  3. PROGRAMA DE PREVENCIÓN E INSERCIÓN SOCIAL

    Los programas y proyectos que incluimos en esta prestación son aquellos que van dirigidos a facilitar la integración normalizada de aquellos individuos, familias o grupos que se encuentren en un proceso definido de marginación o dificultad social, y aquellos que promueven actividades de apoyo, motivación y entrenamiento en habilidades sociales.

    Actuaciones que desarrollan:

    • Actividades de prevención inespecífica
    • Actividades de prevención específica y detección de situaciones de riesgo
    • Actuaciones para favorecer la integración
    • Actuaciones para favorecer la igualdad, la conciliación de la vida laboral y familiar, sensibilización hacia la violencia de género…



    1. Plan de igualdad de oportunidades

      El Plan de Igualdad integra un conjunto de acciones y medidas interrelacionadas para fomentar la igualdad desde distintos frentes, recogiendo actuaciones dirigidas a favorecer la participación activa de las mujeres en el desarrollo rural, mejorar su calidad de vida y reconocer el papel de la mujer en éste ámbito.

      Actuaciones de sensibilización de violencia de género, formación e información para el empleo, actividades para evitar el aislamiento social Promoción de Empresas: liderado por mujeres a través del proyecto "Empresaria en acción", desarrollando diferentes acciones destinadas al impulso de la iniciativa empresarial de las mujeres en el medio rural de la provincia.

      Actuaciones realizadas:

      • Feria de mujeres empresarias
      • Jornadas de sensibilización violencia doméstica
      • Jornadas de sensibilitación e información mujer trabajadora
      • Talleres de menores hacia la igualdad
      • Talleres de formación para el empleo
      • Actuaciones de promoción de la mujer rural

    2. Plan provincial de drogodependencias y salud mental

      El Plan Provincial de Drogodependencias representa la respuesta normativa básica de la Diputación Provincial de Burgos al mandato Constitucional sobre la protección de la salud a los ciudadanos, en el que se incluyen programas preventivos, así como información/formación, orientación y oferta de alternativas de ocio y tiempo libre, a través de los Centros de Acción Social.

      En él se incluyen todas las actividades de prevención específica e inespecífica que desde todos los CEAS en colaboración con los Ayuntamientos y los Equipos locales municipales creados a tal fín se organizan: Grupos de autoayuda, educación en el consumo, Promoción y educación para la salud.

    3. Dinamización infantil y juvenil
      • Escuelas de verano.
      • Aulas de encuentro.
      • Talleres informativos y de sensibilización
      • Actividades de ocio y tiempo libre
    4. Intervención e integración inmigrantes
      • Apoyar la consecución de la estabilidad en la situación de la población inmigrante a nivel laboral, vivienda, familiar, económico y social.
      • Asesoramiento e información individualizada.
      • Cursos de formación técnicas búsqueda de empleo y legislación laboral
      • Talleres de lengua y cultura
      • Actuaciones sensibilización y concienciación sobre la inmigración
    5. Dinamización rural

      Actuaciones para la integración entre personas de distintas localidades para evitar el aislamiento, facilitando la convivencia. Establecer cauces de participación a través de la formación de grupos integrados por la personas que habitualmente residen en localidades menores

    6. Jornadas sensibilización discapacidad

      Apoyo a los Centros Ocupacionales de los Municipios y sensibilización e información a las familias de los mismos

    7. Intervención con la población temporera

      Facilitar a las mujeres de los temporeros que circunstancialmente y con motivo de la recolección acuden a los distintos municipios de la provincia, actividades de tipo formativo y creación de habilidades en la higiene y alimentación, escolarización de los menores y en general cualquiera que conlleve a cubrir objetivos rehabilitadores y de inserción.

      Talleres de apoyo escolar y extraescolar con los menores

    8. Talleres de envejecimiento activo

      Facilitar a las mujeres de los temporeros que circunstancialmente y con motivo de la recolección acuden a los distintos municipios de la provincia, actividades de tipo formativo y creación de habilidades en la higiene y alimentación, escolarización de los menores y en general cualquiera que conlleve a cubrir objetivos rehabilitadores y de inserción.

      Talleres de apoyo escolar y extraescolar con los menores

    9. Integración y dinamización de las personas mayores que residen en centros

      Dotar de habilidades para esta etapa.



  4. PROGRAMA DE ACCIÓN SOCIAL COMUNITARIA-VOLUNTARIADO

    Objetivos:

    • Promoción de actividades que favorezcan la convivencia ciudadana y la aceptación de individuos y grupos con características distintas o especiales.
    • Apoyo y gestión, puesta en funcionamiento, coordinación, información y seguimiento de grupos juveniles.
    • Favorecer las relaciones entre los distintos colectivos atendidos desde los CEAS y dotarles de la formación para la autogestión de sus propios intereses como colectivo asociado, así como la programación, ejecución de sus propias actividades y del municipio.



    1. Actividades de integración intergeneracional

      Recuperación de juegos tradicionales y autóctonos, implicando a los menores y adolescentes.

    2. Coordinación local, actividades de ocio y participación

      Apoyo, orientación y asesoramiento en las actividades que se organicen en los municipios en colaboración con los mismos.

    3. Jornadas de apoyo técnico y formación de asociaciones y grupos informales

      Organización de jornadas de formación a las Asociaciones y grupos informales, como respuesta a sus necesidades de gestión de subvenciones, diseño de actividades y de organización de su propia Entidad.

    4. Gestión de puntos y antenas de información juvenil

      Información y gestión de los puntos y antenas juveniles existentes en los municipios.

    5. Actividades de formación y de convivencia con personas mayores

      Organización de jornadas de formación y de convivencia a las asociaciones de personas mayores.

    6. Promoción asociacionismo y voluntariado

      Información y apoyo técnico a las Asociaciones de la provincia



  5. GESTIÓN Y REHABILITACIÓN DEL PISO TUTELADO

    Es un recurso integrado dentro de la Red de Asistencia a la Mujer víctima de maltrato y abandono familiar de la Junta de Castilla y León, dirigido a las mujeres y menores a su cargo, si los hubiere, para atender las necesidades de asistencia y apoyo



  6. PROGRAMA "CRECEMOS"

    Dirigido a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito rural.

    Consiste en la implantación de un servicio municipal destinado al cuidado de niños y niñas de 0 a 3 años, en aquellos municipios del ámbito rural donde exista una demanda de 7 a 15 menores y que no cuentan con el servicio.

    Este Programa se puso en marcha a través de la suscripción de un Convenio Marco en fecha 10 de Marzo de 2004, entre las Diputaciones Provinciales de nuestra Comunidad Autónoma y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

    Localidades:

    • Castrillo de la Vega
    • Covarrubias
    • Gumiel de Izan
    • Merindad de Rio Ubierna
    • Milagros
    • Pradoluengo
    • Santo Domingo de Silos
    • Trespaderne

    Si desea más información sobre este proyecto pinche aquí.